Así funcionará la nueva publicidad en Facebook Messenger.

Sin duda uno de los principales usos del móvil es la mensajería instantánea, y Mark Zuckerberg no podía desperdiciar la oportunidad de que más de 1.200 millones de usuarios visualizaran publicidad en Facebook Messenger.

Si bien es cierto que Facebook ha logrado posicionarse como uno de los gigantes de internet y que sabe cómo llegar a sus usuarios, también es verdad que el gran impulso que ha tomado ha sido gracias a su mina de oro de los ingresos publicitarios en su red social.

Pero hace poco, la compañía declaró que se estaban acabando los espacios disponibles para publicidad en su plataforma y es por eso que ha ido explorando nuevos espacios en sus diferentes aplicaciones para seguir exprimiendo lo más posible sus ingresos.

Es por ello que a partir de ahora se incluirá publicidad en Facebook Messenger, después de haber realizado pruebas a principios de este año en el mercado de Tailandia y Australia que al parecer han sido positivas ya que se ha anunciado que el servicio se expandirá paulatinamente a todo el mundo.

Cómo será la publicidad en Facebook Messenger

Estos anuncios serán incluidos en la portada de Facebook Messenger, aunque la disposición dependerá del número de hilos de conversación que tenga el usuario, el tamaño de la pantalla de su dispositivo y la densidad de pixeles que tenga la pantalla.

Lo que hay que resaltar es que, hasta el momento, no se incluirá publicidad en Facebook Messenger directamente en las conversaciones, y no serán segmentados por lo que comenten los usuarios en los chats, sino que usarán las mismas herramientas publicitarias del administrador de anuncios de Facebook, así que por ahora podemos estar seguros de la privacidad de las conversaciones.

El diseño ha cambiado un poco al que utilizaron en las primeras pruebas, ya que había incluido un carrusel de desplazamiento horizontal, pero el rediseño de la plataforma hizo que se replantearan la idea y ahora se presenta como un único anuncio que se mostrará aproximadamente a la mitad de la ventana principal de la aplicación.

Tal y como ha explicado la compañía, las posibilidades de anuncios en Messenger incluyen:

  • Messenger Ads: cuando los usuarios pulsen en un ad, serán dirigidos a la web del anunciante o a una conversación de Messenger
  • Click to Messenger Ads: conduce a los usuarios a una conversación después de que hayan interactuado con el ad en Facebook, Instagram o Messenger
  • Sponsored Messagers: permite a los anunciantes volver a conectar con gente con la que habían comenzado una conversación

Los intentos por monetizar Messenger

De hecho este no es el único intento de la compañía por introducir publicidad en Facebook Messenger, ya que en abril de 2016 Facebook comenzó con las pruebas para que las empresas pudieran utilizar publicidad únicamente cuando tuvieran una conversación abierta en Messenger con los consumidores.

Con estos mensajes patrocinados, las marcas pueden enviar publicidad directa  a los usuarios, pero ésta no se integra a los chats con terceros en la aplicación. A finales de 2016, los mensajes patrocinados en Messenger se lanzaron para todas las marcas.

Quizás muchos usuarios puedan sentir la publicidad en Facebook Messenger como invasiva o molesta, o incluso que interfiere con la búsqueda de sus mensajes personales en la plataforma, pero no habrá manera de desactivarlos por completo, aunque si incluirán una flecha para poder ocultarlos.

Si Facebook logra integrar este tipo de anuncios en su red social de mensajería, y segmenta adecuadamente su alcance sin que interfieran con la experiencia de usuario, seguramente tendrá un buen impulso extra en su monetización.

Fuente: marketing4ecommerce