¿Cómo utilizar el nuevo formato collection de facebook?

Hace unos días Facebook lanzaba el nuevo formato Collection. Se trata de un formato que llevan testeando varios meses anunciantes como Adidas o Tommy Hilfiger pero que desde hace unos días está disponible para todos los anunciantes que tengan asociado un catálogo de productos.

Qué es y cómo funciona Collection de Facebook

collectionEl nuevo Collection de Facebook se trata de un formato muy similar al Canvas, que también permite la incorporación del catálogo de producto como uno de sus elementos.

La diferencia en este caso es que en la parte inferior del anuncio del newsfeed aparecen 4 productos (que pueden seleccionar las marcas de manera manual)

En el microsite que se abre aparece de forma fija en la parte superior el vídeo o la imagenque hayamos elegido para el anuncio y la selección de productos del conjunto de productos que hayamos seleccionado.

Esto nos permite por ejemplo hacer un ad de Collection con un conjunto de productos en promoción.

La combinación de vídeo con un catálogo facilita la experiencia de compra, la hace mucho más visual y dinámica.

Ventajas del uso de Collections de Facebook

El nuevo Collections de Facebook se trata de un formato 100% orientado a venta. No aparece por ahora disponible la opción de generar un público directamente de este formato como sí deja hacer de Canvas pero si trackeamos las urls con una herramienta externa de tracking o con utms de analytics podemos hacer públicos personalizados y utilizarlos a modo de inclusión y exclusión en otras campañas como explicamos en el caso del formato Stories.

Así por ejemplo podríamos hacer un Collection anunciando zapatos y una vez que el usuario haya comprado mostrarle otro Collection de venta cruzada, mostrándole bolsos que combinen con esos zapatos.

La clave de la publicidad en Facebook es que nos facilita, dentro de una sola plataforma, combinar muchos formatos diferentes y debemos aprovecharlo haciendo una publicidad secuencial que nos permita acompañar al usuario durante todo el funnel de conversión.

Tal y como ha explicado la propia red social, Adidas usó el formato Collection de Facebook para impulsar las ventas de su nueva sudadera Z.N.E Road Trip y de productos complementarios, y consiguió un retorno del gasto publicitario 5,3 veces mayor.
facebook collections
“Con este nuevo formato disponemos de todo lo necesario para presentar un nuevo producto e impulsar las ventas. Usamos el formato de colección para mostrar un vídeo en el que destacábamos las características técnicas de la sudadera Z.N.E. Road Trip. A las personas que tocaban el anuncio se les dirigía de forma instantánea a una experiencia de compra a pantalla completa que incluía accesorios de Adidas para combinarlos con la sudadera. Con este formato de anuncio tenemos unas opciones de venta cruzada extraordinarias. Sin duda, volveremos a usarlo para descubrir nuevas formas de impulsar y aumentar las ventas”. (Rebecca Watts, especialista senior en performance marketing de Adidas)

Sin duda Facebook Collection ayudará a incrementar las ventas de los anunciantes porque tiene todos los componentes para ello: Video social, 100% mobile y experiencia de compra inmersiva.

Fuente: marketing4ecommerce